BLOG de Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH, es uno de los blogs
más leídos de desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década generando contenido.

BLOG de
Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH,
es uno de los blogs más leídos de
desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década
generando contenido.

Image

15 rasgos que definen a los ‘ganadores’

Todo el mundo quiere saber qué tienen aquellas personas extraordinarias; aquellos que consiguen resultados que nosotros también queremos conseguir. Si uno les observa, estudia y analiza, puede encontrar muchas pistas interesantes que son indicativas de lo que se debe y no debe hacer. El éxito deja huellas. Te dejo algunas de ellas:

1. PIENSAN EN GRANDE.

Saben que no existen los límites, que lo único que existen son las limitaciones, y que esas limitaciones son simplemente limitaciones mentales. Todo lo que existe en el mundo físico (real) es porque alguien lo deseo, alguien lo trabajó y alguien nunca desistió. Imposible es sólo una creación de la mente. El límite de tu negocio eres tú; el límite de tu negocio son tus creencias.

2. PASIÓN.

Decía Ferran Adrià en una ocasión: «Sin pasión no hay talento». ¿Es posible ser bueno en algo con lo que no se disfruta? Complicado. El éxito consiste en hacer del ocio un negocio; el éxito reside en profesionalizar nuestra pasión; el éxito se basa en llenar la nevera con aquello con lo que más disfrutamos. Si amas lo que haces, siempre lo harás mejor. Chirs Gardner, que inspiró la película En busca de la felicidad, lo tiene claro: «No hay plan B para la pasión. Haz lo que amas y el éxito llegará». 

3. EXPERTISE.

La pasión sin foco es insuficiente. No hay tiempo para ser bueno en muchas cosas. Si quieres triunfar, haz algo mejor que el resto. Una sola cosa. Decide en qué quieres ser un referente e invierte todas las energías ahí. En lo que pones tu energía, florece. La explicación es sencilla: a las personas brillantes les ofrecen oportunidades brillantes; a la gente normal oportunidades normales; y a la gente mala ninguna oportunidad (ver El rasgo principal que diferencia a la gente de éxito).

4. EXCELENCIA.

Las chapuzas y el hacer las cosas para cumplir no forman parte de su filosofía de vida. Si hacen algo, buscan hacerlo de forma impecable. La calidad es la mejor garantía de fidelidad de los clientes, de barrera de entrada para la competencia y de beneficios sostenibles. Cuando eres excelente, la competencia se vuelve más irrelevante.

5. FLEXIBILIDAD Y APRENDIZAJE.

Si dejas de aprender, dejas de crecer… y más hoy día en un entorno BANI / VUCA, dominado por el cambio. La vida es un continuo reajuste al entorno. El mundo cambia y, o cambiamos con él, o nos quedamos atrás. El mundo no espera, y necesitamos ser flexibles para asegurarnos que nosotros también cambiamos: o cambias o te extingues. El cambio ocurre aunque no nos demos cuenta. Hay que estar en beta permanente. El learnability es una realidad incuestionable (ver post Adaptabilidad: clave de las empresas que perduran). 

6. EQUIPO.

Robin Sharma dice: «Un sueño fantástico necesita un equipo brillante. O no se cumplirá». También John C. Maxwell señala: «Cuanto mayor es el desafío, mayor es la necesidad de trabajar en equipo». Detrás de cualquier logro importante lo que hay son equipos. Los éxitos son siempre colectivos. Todos tenemos carencias que necesitamos complementar con otras personas. O como apunta, Reid Hoffman, fundador de LinkedIN: «No importa lo brillante que sea tu mente o estrategia, si juegas en solitario, siempre perderás».

7. ACTITUD.

Saben interpretar todo lo que les ocurre (fracasos, críticas, rechazos...) de manera positiva y favorable para utilizarlo en beneficio propio. Saben que detrás de cualquier experiencia hay sabiduría si uno sabe digerirla oportunamente. Todo suma cuando uno le da el enfoque adecuado. Lo único que tienes bajo tu control es tu actitud: procura que sea buena. Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad. Es algo que te pertenece al 100%, ahí nadie puede interferir. A ello le dedicamos un capítulo completo en Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición). 

8. VALENTÍA.

Sin valor nadie puede desarrollar su talento al máximo. Para todo lo importante de la vida hace falta coraje. En la vida sólo hay dos opciones: o eliges valentía o eliges seguridad. El miedo es siempre una señal que nos indica hacia dónde dirigirnos: hacia lo que tememos. Ante la duda, coraje; ante la incertidumbre, coraje; ante el miedo, coraje. Si no te atreves por ti mismo, busca alguien que te empuje. Ya lo decía Bertrand Russell: «Conquistar el miedo es el inicio de la riqueza». 

9. PRODUCTIVIDAD.

Nunca ha sido tan fácil distraerse y perder el tiempo, y las distracciones son la lacra de la productividad. De ello habla largo y tendido Cal Newport en su libro Concéntrate: las 4 reglas para el éxito en la era de la distracción. El problema de la multitarea es que es adictiva, cuanto más se practica, más difícil resulta desprenderse de ella. Sólo cuando una concentración profunda es posible avanzar y hacer un trabajo de calidad (ver post 50 tips para mejorar tu productividad). 

10. RESILIENCIA.

Todo es posible… pero nada es rápido, ni fácil, ni gratuito. Cualquier meta ambiciosa está plagada de obstáculos, inconvenientes y dificultades. Sólo al final de un largo camino hay una gran recompensa. El premio es para quien resiste: quien resiste, gana. La mayoría abandona en algún momento. La vida siempre nos pone a prueba para distinguir entre dos tipos de personas: los que dicen que quieren algo de los que realmente lo quieren. Los primeros ‘desisten’, los segundos ‘insisten’. El éxito es una mezcla de pasión y perseverancia a largo plazo (ver post 5 claves para tu fortaleza mental).

11. AUTORRESPONSABILIDAD.

Hace unos días dejaba en mi cuenta de Instagram la siguiente reflexión: «Quien quiere escuchar lo que no quiere escuchar, puede llegar muy lejos». Si tu vida no es como te gustaría que fuese hay algo que no sabes o no estás haciendo bien. Las personas autorresponsables están orientadas a las soluciones; las no-autorresponsables están orientadas a las excusas. La mayoría de personas deja que su vida transcurra y sólo unos pocos deciden lo que les sucederá en la vida. Nunca asumas que llevas la vida que te ha tocado vivir. Tu autorresponsabilidad es tu poder (ver post Tu capacidad de autocrítica es tu destino).

12. INDIFERENCIA [A LAS CRÍTICAS].

Deciden lo que quieren, van a por ello, y pasan olímpicamente de los espectadores. La vida cambia para bien cuando uno se vuelve indiferente a las opiniones ajenas. Triunfar es estar dispuesto a no gustarle a alguna gente. Como decía Neale Donald Walsch: «Mientras te preocupe lo que los demás piensen de ti, les perteneces». (ver post Gestión de las críticas: aspecto clave para triunfar).

13. VOCACIÓN DE SERVICIO.

Para ganar mucho, sirve mucho. Cambia el chip de ‘cuánto gano’ al ‘cómo sirvo’: qué y cuánto das determina qué y cuánto recibes. Cuantas más vidas mejores, mejor te irá en la vida. Cuando te levantes por la mañana hazte esta pregunta: ¿Cómo puedo hacer mejor o más fácil la vida de la gente? Sin valor no hay negocio. Busca siempre cómo dar más calidad, mejores precios, ofrecer algo que no se hace o hacerlo de otra manera o en un sitio sin cubrir (ver post Deja de vender y empieza a ayudar).

14. PROPÓSITO.

Las personalidades que dejan huella en el mundo son aquellas que les mueve una causa (propósito) que trasciende su persona. Cuando tu propósito guía tu vida: las capacidades se estiran al máximo, los miedos pierden fuerza y el compromiso surge de manera natural. Cuando estás alineado con algo que te importa de verdad es imposible no intentar hacerlo de manera excelente. El sentido de la vida es una vida con sentido, y un propósito estimulante hace que la vida merezca la pena. Descubrir tu propósito lo cambia todo (ver post 10 claves para una empresa (vida) con propósito). 

15. CRECIMIENTO.

Un emprendedor siempre está pensando en dos cosas: vender y crecer. Tu negocio puede crecer tanto como lo escalable que sea. Sin escalabilidad no puede haber grandes ganancias. Como señalaba Amancio Ortega, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 28ª edición), en una ocasión: «Desde que no era nadie ni tenía apenas nada, soñaba con crecer. El crecimiento es un mecanismo de supervivencia; si no hay crecimiento, una compañía muere. A mi edad siento lo mismo: no se puede dejar de crecer». 

* Puedes escuchar este post en formato (audio) en las plataformas de SpotifyiVoox y Apple Podcast.


* Ya está disponible Learning from the Best, la traducción al inglés de ‘Aprendiendo de los mejores’. Lo tienes en formato libro y ebook. Puedes echar un vistazo a la web y también al vídeo book-trailer.

* Te dejo la última Newsletter Marzo 2023 y puedes suscribirte aquí.

 

 

Etiquetas

Aceptación [2] Actitud [15] Adam Grant [1] Adrián Mateos [1] Afirmaciones [1] Amancio Ortega [2] Ambición [3] Annd Landers [1] Apalancamiento [1] Aportar valor [2] Aristoteles Onassis [1] Armas de Titanes [2] Arrepentimiento [1] Asertividad [4] Autenticidad [2] Autocrítica [2] Autoestima [4] Autorresponsabilidad [2] Ayn Rand [1] Ayuda [2] BANI [1] Barack Obama [2] Barry Schwartz [1] Bill Gates [1] Brad Smith [1] Branding [2] Brené Brown [1] Brian Tracy [3] Bruce Lee [2] Café Taipá [1] Cal Newport [1] Cambio [10] Charlie Munger [3] Clima Laboral [1] Coco Chanel [1] Coherencia [1] Complejidad [2] Compromiso [5] Confianza [6] confianza en uno mismo [1] Conflictos [1] Creatividad [3] Credibilidad [1] Creencias [2] Crisis [1] Crítica [2] Curiosidad [1] Dabiz Muñoz [1] Dale Carnegie [3] Daniel Goleman [2] Daniel Pink [1] David Allen [2] Decisiones [1] Delegar [2] Deporte [1] Desaprender [1] Determinación [2] Diferenciación [2] Disciplina [4] DiverXO [1] Donald Dell [2] Donald Trump [1] Dudas [1] Eckhart Tolle [1] Eduardo Punset [1] Efecto Cocktail [1] Efecto Pigmalion [1] Ego [3] El mundo cambia y tú [1] Eleanor Roosevelt [1] Elon Musk [1] Empleo [1] Engagement [2] Enrique Rojas [1] Entorno [1] Envidia [1] Escucha [1] Espiritualidad [1] Estoicismo [2] Estrés [2] Ética [3] Eva Collado [3] Excelencia [1] Éxito [2] Expectativas [2] Fast Good Management [2] Feedback [5] Felicidad [3] Ferrán Adrià [2] Fiscalidad [2] Flexibilidad [1] Foco [10] Formación [1] Fracaso [2] Gary Vaynerchuk [3] Generosidad [1] Global Peter Drucker Forum [2] Gran Renuncia [1] Grant Cardone [7] Gratitud [4] Great Resignation [1] GTD [1] Guillermo Perry [1] Gustavo Zerbino [2] Guy Kawasaki [1] Hábitos [3] Hal Elrod [1] Hermann Hesse [1] Humildad [9] Ilusión [1] Incertidumbre [2] Inconsciente [3] Ineficiencias [1] Ingresos Pasivos [2] Inma Shara [1] Innovación [1] Integridad [1] Inteligencia Emocional [2] Irmtraud Tarr [1] Jack Canfiel [1] Jack Canfield [1] Jack Ma [2] Jack Welch [6] James Altucher [3] Jason Fried [1] Jiddu Krishnamurti [1] Jim Collins [1] Jim Rohn [12] John C. Maxwell [2] John Wooden [2] Jonas Ridderstrale [2] Jorge Valdano [1] José Miguel Bolívar [1] Joseph Murphy [2] Keith Ferrazzi [4] Kenneth Blanchard [1] Kim Kiyosaki [1] Kjell Nordstrom [2] Kobe Bryant [1] Learnability [5] Lectura [3] Lee Iacocca [1] Leopoldo Fernández Pujals [4] Louise Hay [1] Luis Rojas Marcos [1] Lynda Gratton [1] Manuel Campo Vidal [1] Marca eres tú [1] Marco Aurelio [2] Marcos de Quinto [1] Mark Cuban [1] Mark Viktor Hansen [1] Mckinsey [3] Meditación [1] Mentor [1] Metas [4] Miedo [5] Miguel Induráin [1] Mindfulness [1] Mindset [1] Modelo de Negocio [1] Morgan Housel [3] Muhammad Ali [1] Multitarea [1] Napoleon Hill [2] Nathaniel Branden [1] Nelson Mandela [1] Networking [3] Neville Goddard [1] Nikos Kazantzakis [1] Notas desde la trinchera [1] Novak Djokovic [1] Nunca comas solo [1] Nunca hagas la primera oferta [1] Pablo Isla [2] Paciencia [3] Pasión [8] Pau Donés [1] Pau Gasol [1] Percepción [1] Pereza [1] Perseverancia [1] Peter Drucker [1] Phil Knight [1] Philip Kotler [2] Precio [1] Principios [2] Productividad [4] Propósito [5] Psicología [1] Publicidad [1] Rafa Nadal [5] Ralph Waldo Emerson [1] Ray Dalio [1] Ray Kroc [2] Rechazo [1] Redes sociales [2] Reinvención [3] Resilencia [1] Resiliencia [18]

Artículos relacionados