BLOG de Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH, es uno de los blogs
más leídos de desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década generando contenido.

BLOG de
Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH,
es uno de los blogs más leídos de
desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década
generando contenido.

Image

El peor dolor que puedes sufrir en la vida

En la vida se puede ganar o perder, pero no esperar a ver qué ocurre. No hay nada peor que la indecisión permanente, porque eso lo único que hace que pase el tiempo y no haya pasado nada. Ghandi, personaje incluido en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 27ª edición), decía: «Nunca podrás saber qué resultados se obtienen de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados».

También Jim Rohn apuntaba: «En la vida, o pagas el dolor de la disciplina [por luchar por tus sueños] o pagas el dolor del arrepentimiento [por no luchar por tus sueños]». Y añadía: «El dolor de la disciplina pesa kilos, el dolor del arrepentimiento pesa toneladas».

Lo peor del miedo es que te derrota antes de luchar... y eso es triste. El propio Rohn señalaba: «Lo peor que puedes hacer es no intentarlo, ser consciente de lo que quieres y no ir a por ello, pasar años en el silencio que hiere, preguntándote alguna vez si se hubiera hecho realidad».

La pregunta es: ¿Qué es lo que lleva a una persona a querer algo y no luchar por ello? Ya te lo puedes imaginar: el MIEDO; el miedo paralizante es lo que nos obliga a vivir vidas pequeñas y muy por debajo de nuestro auténtico potencial. Y es que los miedos que no controlas, te controlan. Tener miedo es algo habitual —todos lo tenemos— así que intentaremos reflexionar sobre el mismo —sobre aquellos miedos más comunes que nos atenazan—, para aportar un poco de luz y gestionarlo oportunamente y así llegar más lejos:  

1. ¿MIEDO AL FRACASO?

La vida es ir de fracaso en fracaso hasta la victoria final. El fracaso es la norma en la vida y el éxito la excepción, sólo al alcance de quienes perseveran. Ya lo dice el refrán: «Hay que fallar cien golpes en la herradura para acertar una vez en el clavo». El fracaso no es lo contrario del éxito, el fracaso forma parte del éxito. Quien evita el fracaso, evita el éxito. El problema nunca es el fracaso sino cómo lo interpretamos. El fracaso sólo es fracaso cuando no aprendes. El fracaso no es otra cosa que una pieza de aprendizaje que bien digerida te va a permitir hacer las cosas mejor más adelante. Como señalaba Edwin Herbert Land, fundador de Polaroid: «Un error es un acontecimiento cuyos beneficios todavía no se han convertido en una ventaja». Un fracaso es un evento, nunca una persona. Fracasa pronto para tener éxito rápido. El fracaso no es perder, el fracaso es que no ocurra nada. 

2. ¿MIEDO A LA INCERTIDUMBRE?

La vida es cambio e incertidumbre. «Todo cambia nada permanece», decía Heráclito ya en el siglo V a. C. Quienes se pasan la vida buscando certidumbres y tener el control de todo, acaban cayendo en la locura. Lo mejor es tirar hacia delante e ir ajustando las velas sobre la marcha sin hacer depender nuestra satisfacción del resultado final. Disfrutar siempre del camino, sabiendo que los resultados te llegan, no te pertenecen; uno nunca sabe cuando logrará aquello que quiere lograr. No puedes controlarlo todo, basta echar un vistazo a los últimos años: pandemia, volcán, guerra en Ucrania, precios de la electricidad (petróleo) por las nubes... y lo que está por venir que ni siquiera somos capaces de anticipar. La vida no va de aprender las respuestas correctas sino de desarrollar las habilidades necesarias para que pase lo que pase, uno tenga recursos y opciones para gestionar la situación. Cuanto mayor es tu desarrollo personal, menos poder tiene el entorno y las circunstancias sobre ti (ver post 9 enseñanzas de los tiempos que vivimos).

3. ¿MIEDO AL RECHAZO?

En la vida te rechazan muchas veces. Para avanzar hay que atreverse: a buscar socios, a encontrar financiación, a salir a la calle y vender, a pedir ayuda... Y cuando uno se atreve a hacer todas esas cosas, muchas veces a uno le dan calabazas. Como apuntaba hace poco en mi cuenta de instagram: «Para poder tener éxito es necesario aprender a manejar el rechazo. El rechazo es parte normal de la vida. La gente que no acepta ser rechazada nunca logra nada». Un ‘no’ no es nada personal, no tiene que ver contigo, simplemente que la gente puede tener otras prioridades, o no tener tiempo para atenderte o que simplemente no le gustas a esa persona en concreto. Siempre habrá ocasiones en que nos van a decir ‘No’. No pasa nada. No le des más vueltas y llama a la siguiente puerta que alguna acaba abriéndose. Además, ¿cuál es el riesgo de que te digan ‘No’? Que te quedes como estabas, o sea, ningún riesgo.

4. ¿MIEDO A LA CRÍTICA?

Hagas lo que hagas te van a criticar, y si no haces nada, también, porque algo deberías haber hecho. No puedes gustar a todo el mundo, pero tampoco es un inconveniente. La peor cárcel en la que puedes vivir es la de estar atrapado por el temor a lo que los demás piensen de ti. Aplícate este mantra: “No busco aprobación jamás; no me justifico nunca; no vivo pendiente de las expectativas de los demás; protejo mi individualidad”. Tanto si coges la opción A como la B —o cualquier otra— habrá personas que no las comprendan. Hay personas que no entiendan que haya gente que quiera ser funcionaria; otros no entienden cómo se puede trabajar por cuenta ajena; y otros más critican a los que trabajan por cuenta propia porque para qué complicarse si puedes tener una nómina con ingresos fijos. Los gustos van por barrios. No necesitas dar explicaciones ni ser comprendido, tampoco por tu familia y amigos. La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: ‘Lo que tú piensas de mí es más importante que lo que yo pienso de mí mismo’. El verdadero amor y la verdadera generosidad generan libertad en los demás, no dependencias. Quien te quiere, respetará y apoyará siempre tus decisiones, aunque tenga otra forma de ver las cosas.

Está claro: 

Sin dudas, el peor dolor que se puede sufrir es el del arrepentimiento.

Si no luchas por tus sueños acabas luchando contra tu realidad. Además, los seres humanos tenemos una facilidad asombrosa de adaptarnos al medio en el que operamos, por eso, cada día que pasa y nos acomodamos en una situación, más cuesta dar el paso. El ser humano muchas veces prefiere sufrir a cambiar.

Como escribimos en Tu futuro es HOY: “Uno se merece aquello con lo que se conforma”; así que conformarse no es una opción si no es la vida que quieres. “La resignación”, con palabras de Honoré de Balzac, “es un suicido espiritual”. El paso del tiempo sin tomar acción sólo conduce a la nostalgia y a la frustración. Pocas cosas causan tanta desazón como mirar atrás y ver que la falta de arrojo y coraje se han llevado la vida por delante. Recuerda las palabras del escritor polaco Stanislaw Lem: «Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da una oportunidad». Todos los éxitos nacen cuando nos atrevemos a dar el primer paso. Sin valentía (coraje) la vida no tiene sentido. Para todo lo importante de la vida hace falta valentía. Si tienes la valentía para empezar, tienes lo necesario para triunfar. El resto se aprende y se va refinando por el camino (ver post La ‘R’, una letra clave del diccionario).


* Ya están aquí las Navidades: ¿No sabes qué regalar todavía? Echa un vistazo al Calendario ‘Aprendiendo de los mejores’, de carácter atemporal (válido para cualquier año) y que puedan inspirarse en el día a día [pulsa para ver vídeo]

* Te dejo la última Newsletter Noviembre 2022 y puedes suscribirte aquí.

 

Etiquetas

Aceptación [2] Actitud [13] Adam Grant [1] Adrián Mateos [1] Afirmaciones [1] Amancio Ortega [2] Ambición [3] Annd Landers [1] Apalancamiento [1] Aportar valor [2] Aristoteles Onassis [1] Armas de Titanes [2] Arrepentimiento [1] Asertividad [3] Autenticidad [1] Autocrítica [2] Autoestima [4] Autorresponsabilidad [1] Ayn Rand [1] Ayuda [2] Barack Obama [1] Barry Schwartz [1] Bill Gates [1] Brad Smith [1] Branding [2] Brené Brown [1] Brian Tracy [3] Cambio [6] Clima Laboral [1] Coco Chanel [1] Coherencia [1] Compromiso [5] Confianza [5] confianza en uno mismo [1] Conflictos [1] Creatividad [2] Credibilidad [1] Creencias [2] Crisis [1] Crítica [2] Dale Carnegie [2] Daniel Goleman [2] David Allen [2] Decisiones [1] Delegar [1] Deporte [1] Desaprender [1] Determinación [2] Diferenciación [1] Disciplina [4] Donald Dell [2] Donald Trump [1] Dudas [1] Eckhart Tolle [1] Eduardo Punset [1] Efecto Cocktail [1] Efecto Pigmalion [1] Ego [1] El mundo cambia y tú [1] Elon Musk [1] Empleo [1] Engagement [2] Enrique Rojas [1] Entorno [1] Envidia [1] Escucha [1] Espiritualidad [1] Estoicismo [1] Estrés [2] Ética [1] Eva Collado [3] Éxito [2] Expectativas [1] Fast Good Management [2] Feedback [5] Felicidad [2] Ferrán Adrià [2] Fiscalidad [1] Foco [8] Formación [1] Fracaso [2] Gary Vaynerchuk [3] Generosidad [1] Global Peter Drucker Forum [2] Grant Cardone [7] Gratitud [3] GTD [1] Gustavo Zerbino [2] Guy Kawasaki [1] Hábitos [3] Hal Elrod [1] Hermann Hesse [1] Humildad [7] Ilusión [1] Incertidumbre [1] Inconsciente [3] Ingresos Pasivos [2] Inma Shara [1] Integridad [1] Inteligencia Emocional [2] Irmtraud Tarr [1] Jack Canfiel [1] Jack Canfield [1] Jack Ma [2] Jack Welch [3] James Altucher [3] Jiddu Krishnamurti [1] Jim Collins [1] Jim Rohn [10] John C. Maxwell [1] John Wooden [2] Jonas Ridderstrale [1] Jorge Valdano [1] José Miguel Bolívar [1] Joseph Murhpy [1] Joseph Murphy [1] Keith Ferrazzi [4] Kenneth Blanchard [1] Kim Kiyosaki [1] Kjell Nordstrom [1] Learnability [2] Leopoldo Fernández Pujals [4] Louise Hay [1] Luis Rojas Marcos [1] Marca eres tú [1] Marco Aurelio [1] Marcos de Quinto [1] Mark Cuban [1] Mark Viktor Hansen [1] Mckinsey [1] Meditación [1] Mentor [1] Metas [4] Miedo [5] Miguel Induráin [1] Mindfulness [1] Mindset [1] Modelo de Negocio [1] Muhammad Ali [1] Napoleon Hill [2] Nathaniel Branden [1] Networking [2] Neville Goddard [1] Nikos Kazantzakis [1] Notas desde la trinchera [1] Novak Djokovic [1] Nunca comas solo [1] Nunca hagas la primera oferta [1] Pablo Isla [2] Paciencia [3] Pasión [7] Pau Donés [1] Pau Gasol [1] Percepción [1] Pereza [1] Perseverancia [1] Peter Drucker [1] Phil Knight [1] Precio [1] Principios [2] Productividad [3] Propósito [3] Psicología [1] Publicidad [1] Rafa Nadal [4] Ralph Waldo Emerson [1] Ray Dalio [1] Ray Kroc [2] Rechazo [1] Redes sociales [2] Reinvención [3] Resilencia [1] Resiliencia [15] Richard Branson [1] Riqueza [1] Robert Kiyosaki [7] Robin Sharma [2] Rockefeller [1] Rosabeth Moss Kanter [1] Ryan Holiday [2] Sacrificio [1] Sam Walton [1] Sheryl Sandberg [1] Simplicidad [1] Soledad [1] Sonja Lyubomirsky [1] Startup [1] Steve Jobs [1] Steve Pavlina [1] Sueños [1] Suerte [1] Susan Newman [1] T. Harv Ecker [3] T. Harv Eker [1] Talento [1] Tim Ferriss [6] Tom Peters [2] Toni Nadal [2] Trabajo en equipo [1] Tristeza [1]