BLOG de Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH, es uno de los blogs
más leídos de desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década generando contenido.

BLOG de
Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH,
es uno de los blogs más leídos de
desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década
generando contenido.

Image

Marca Personal: la mejor garantía contra lo Fake

Vivimos tiempos frágiles en muchos aspectos en los que engañar es más fácil que nunca. Hay herramientas que te permiten todo lo necesario: primero falsear (para confundir) y segundo difundir (para impactar). 

Lo que triunfa está condenado a ser copiado, y lo peor imitado (copia falsa). Siempre ha sido así, pero hoy día con internet que difumina las fronteras y facilita el anonimato, lo es mucho más.

Lo Fake (falso) es muy seductor porque es éxito rápido para mucha gente, y aunque la mentira tiene las piernas cortas y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, mientras tanto uno puede estar rentabilizando bien su tiempo.


1. FAKE NEWS.

Es el principal problema de los partidos políticos y de los servicios de seguridad nacional. Algo contra lo que no es nada fácil luchar. Gente experta en crear y difundir noticias falsas que pongan en entredicho la credibilidad. Alguien con estructura y bien organizado puede hacer mucho daño, porque cuando uno quiere reaccionar, suele ser tarde para parar ese tsunami. Por eso la clave es estar preparado y tener protocolos de actuación para cuando llegue el caso actuar con celeridad y que la situación no se vaya de las manos. Puedes leer más sobre este tema en Fake news: la verdad sobre las noticias falsas (Plataforma, 2018).


2. FAKE PEOPLE.

Podría ser el caso del 'pequeño Nicolás' que todos conocemos. Unas buenas fotos al lado de alguien, echarle morro y no tener pudor. Muchas leyendas se crean porque no hay nadie que se preocupe por verificarlas. Los rumores surgen de repente, se difunden rápidamente y luego ya están instalados en el inconsciente colectivo. Un ejemplo son las citas de personajes conocidos. Una cita de alguien conocido que un buen día alguien quiere replicar, pero no recuerda bien el nombre, pone sin mala intención la firma de otro personaje, la difunde, se empieza a viralizar y el rastro de la fuente original se pierde o diluye mucho.


3. FAKE ADS.

Personas que difunden publicidad de artículos de marca que no envían o son falsos. Por ejemplo, hoy día hay mucha gente que crea páginas web con fotos de artículos de marca con precios bastante reducidos. Ocurre mucho en temas de moda. Hacen un buen SEO, generan mucho tráfico y como consecuencia ventas. Todo el proceso de venta es minucioso, transparente y riguroso. Compras (lo falso que crees real), y te llega el mail de confirmación de compra y número de seguimiento de pedido. No hay sospechas de nada, todo en orden y real, pero cuando tu pedido llega no tiene nada que ver con lo comprado. Por ejemplo, compras un abrigo y te llega una pastilla de jabón. ¿Dónde reclamar? Nada que hacer. No hay identidad física, se crean en el extranjero (China) pero distribuyen muy lejos (España) y así hay poco margen de reclamación.


4. FAKE … [completa los puntos suspensivos].

...

Te contaré un caso que me ha ocurrido hace algunos días. Mi propio libro Aprendiendo de los mejores (Alienta, 18ª edición) se ha pirateado impreso con programas informáticos y se está distribuyendo y vendiendo en toda Latinoamérica en formato físico, lo que allí se conoce como 'libros truchos' y que es algo frecuente con los libros que son bestseller. Ayer mismo una chica dejaba un comentario en twitter diciendo que tenía muchas expectativas sobre el libro pero que estaba decepcionada porque estaba lleno de faltas de ortografía. Colgó una foto de un párrafo e inmediatamente supe que era una copia pirata (te dejo su tweet e hilo en el siguiente link).

Tuve que advertirle que el libro que tenía entre sus manos no era el libro original y que comprase de la fuente original. Tras darme las gracias por la aclaración, se quejaba de cómo una firma como Liverpool México lo estaba distribuyendo sin criterios de control.

Eso mismo está ocurriendo con Amazon, que es un carrier, y como cualquiera puede vender en ese canal, mucha gente está vendiendo productos falsos de marca. El problema es que la mayoría de la gente piensa que al ser distribuidos por Amazon son auténticos, y no es así. Ellos simplemente son un distribuidor y no son garantía de la originalidad de los productos. Puedes leer Cómo evitar comprar productos falsos en Amazon y también Amazon acabará con los productos falsos.

El ladrón siempre va por delante, por eso, aunque se desarrollen medidas para evitar el fraude, muchas son disuasorias y otras llegan tarde. Lo mejor es ser un referente, ir por delante del mercado, innovar para que la copia no diluya demasiado, y comunicar y generar engagement con nuestro público con asiduidad. Es importante no sólo vender productos, sino experiencias e intangibles.

¿Cómo saber si una Marca Personal es sólida y garantía? Algunos tips que apuntamos en Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición):


1. Consistencia. 

Una buena marca personal no es fruto de dos días. Sospecha de los éxitos repentinos, porque los éxitos repentinos como tal no existen. Detrás de cualquier logro importante hay mucha reciedumbre y capacidad de sacrificio. Fíjate en la trayectoria de la gente, cuántos años lleva en el mercado.


2. Clientes. 

Cuando uno tiene buenos clientes, presume de ellos y pone sus logos en su web, presentaciones y en todos los lados para que se vea bien. Eso es así. Por tanto, si sabes poco de los clientes o no son muy conocidos, quizás no haya mucha credibilidad. Igualmente, los testimonios son fuerza de ventas, y cuanto más prestigio tengan esos testimonios mucho mejor. Además, la gente siempre puede recurrir a ellos para preguntar.


3. Regularidad. 

Que un defensa meta un gol no le convierte en un buen delantero. Hasta un reloj parado da la hora correcta dos veces al día. Fíjate en aquellas personas y empresas que de manera constante publican, difunden, se actualizan, se renuevan y tienen movimiento en sus vidas. Cuando sabes de algo no es difícil crear contenido. Lo irregular no genera confianza.


4. Visibilidad. 

Alguien que permanece demasiado oculto a los demás, no genera demasiada confianza. Alguien que vive detrás del ordenador, que nunca se le ve en medios o eventos, puede que falte coherencia entre personaje y persona. A la gente hay que conocerla en directo, en el 1.0 antes de emitir un juicio riguroso, porque ahí es donde los mitos se caen o se engrandecen.


5. Pregunta, pregunta y pregunta. 

Las referencias personales y auténticas son de lo más útil que hay. Levanta el teléfono y pregunta a tus contactos o a los contactos de tus contactos. Con un par de gestiones se pueden saber muchas cosas. No seas perezoso por ahorrarte comprobaciones. La mejor publicidad ha sido y es el boca-oreja.


6. Intuición. 

El instinto existe por alguna razón y está ahí para que lo escuches. La intuición (sabiduría que procede del inconsciente) no es irracional; es la unión de la información depositada en el inconsciente que brota y emerge. La intuición te dice el qué hacer pero no el porqué, por eso no la hacemos caso, ya que exigimos que toda decisión pueda ser justificada y explicada. Pero la intuición es muy poderosa. Cuando no huele bien, habitualmente es por algo, aunque no sepas por qué.

 

Artículos relacionados

TODOS MIS LIBROS A LA VENTA EN
TODOS MIS LIBROS EN