BLOG de Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH, es uno de los blogs
más leídos de desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década generando contenido.

BLOG de
Francisco Alcaide

Últimos artículos

Premio al Mejor Blog de RRHH,
es uno de los blogs más leídos de
desarrollo personal y management.
Desde 2007, más de una década
generando contenido.

Image

Pablo Isla: lecciones de Inditex, el liderazgo y la empresa

Hace unos días Pablo Isla (Madrid, 1964) anunciaba que en abril de 2022 cederá el testigo de la presidencia de Inditex a Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, hombre más rico de España y creador del grupo textil más grande del mundo.

Pablo Isla fue elegido en 2017 como ‘el mejor presidente ejecutivo del mundo’ por Harvard Business Review y en 2020 por Forbes como ‘mejor CEO de la década’.

Licenciado en Derecho y Abogado del Estado, siendo número uno de su promoción, trabajó en el Servicio Jurídico del Ministerio de Transportes, en el Banco Popular, fue Director General de Patrimonio del Estado y Presidente de Altadis, hasta llegar en 2005 a Inditex como CEO y vicepresidente, y en junio 2011 asumir la presidencia ejecutiva. 

Pablo Isla es uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores 3 (Alienta Editorial), además de haberse escrito sobre su figura el libro con el título Pablo Isla: en el corazón de Zara (La Esfera de los Libros).

Te dejo 5 de las 10 lecciones que comento y analizo en el libro en el volumen 3, que sirven de inspiración para la vida y la empresa: 

1. Un líder debe tener pasión por lo que hace y transmitir esa pasión a los demás.

La pasión siempre está en el discurso de Pablo Isla: «Es difícil alcanzar una meta sin pasión». Como ejemplo, en el discurso que dio a la 49ª promoción del MBA del IESE en mayo de 2014, animó a los graduados a aprender de las artes, donde la pasión siempre ha sido un elemento diferenciador. Así les decía: «Cuando García Márquez tuvo que matar a Aureliano Buendía, el protagonista de Cien años de soledad, el autor lloró durante horas por dicho asesinato. No hubo nacimiento, muerte o aflicción en la literatura que no le preocupara hasta lo más profundo de su ser y él inspiraba esa misma pasión a los lectores». Porque no sólo es importante la pasión propia, sino que es necesario contagiarla a los demás, ya que necesitamos de otras personas para llegar lejos. Una empresa es, ante todo, un equipo. La pasión es uno de nuestros grandes recursos personales. Es la que canaliza nuestra energía, algo primordial porque sin energía no se puede abordar ningún reto grande. De ahí que sea clave trasladar esa energía a todos los colaboradores, porque ellos a su vez estarán impregnados de fuerza, ilusión y entusiasmo. Una de las revelaciones científicas más interesantes de las últimas décadas son las ‘neuronas espejo’, unas células nerviosas que se activan en el cerebro cuando éste observa una acción en otra persona. Es decir, estas células reflejan lo que otra persona está registrando pero sin que ésta lo lleve a cabo. Dicho de otra manera: las emociones son contagiosas. Tendemos a imitar a aquellas personas que forman parte de nuestro círculo de influencia, lo que debe hacernos pensar sobre el poderoso efecto que tienen nuestras actitudes y comportamientos en los demás y viceversa.

2. Las cualidades que busco en mi equipo son: que no tengan miedo a equivocarse y que transmitan esa filosofía; que contagien confianza a todas las personas con las que trabajen; que sean muy exigentes, empezando por ellos mismos; que sean inconformistas; y que no se acomoden nunca.

Analicemos con detenimiento estos cinco aspectos:

  1. Que no tengan miedo a equivocarse: para lograr cosas hay que hacer cosas; y hacer cosas implica arriesgar; y arriesgar es equivocarse porque no todo sale bien siempre.
  2. Que contagien confianza: el talento crece de manera exponencial cuando se siente confiado. Sin confianza el talento se siente agarrotado. Un líder es un generador de ‘seguridad psicológica’ que facilita que el talento se atreva.
  3. Que sean muy exigentes: nada grande se ha logrado con una filosofía basada en ‘cubrir el expediente’. Los referentes, aquellos que dejan huella, son personas que buscan la excelencia. Y la exigencia siempre empieza por uno mismo.
  4. Que sean inconformistas: la ambición por conquistar nuevas metas define a los ‘ganadores’. Las personas ambiciosas siempre están pensando en el próximo desafío. 
  5. Que no se acomoden: el éxito siempre produce un cierto ‘acomodamiento’, por lo que es bueno estar alerta para no descuidarse.

3. Ni somos perfectos, ni todo lo hacemos bien, ni siempre acertamos. Somos humildes y autocríticos.

Pablo Isla señala: «Cuando explicamos la empresa y su modelo de negocio parece que todo lo que hace Inditex fuera perfecto, pero también nosotros vemos muchos fallos y muchas cosas en las que tenemos que mejorar». El binomio humildad-autocrítica es uno de los factores críticos del éxito de Inditex que le han permitido mantenerse tantos años en la picota. Un binomio que escasea en el hábitat empresarial porque a primera vista da la sensación de debilidad, como si ser humilde y hacer autocrítica fuesen incompatibles con la ambición y el afán de superación. Más bien es lo contrario. Ambas patas −que en realidad son una, porque no puede haber autocrítica sin humildad− son esenciales en cualquier empresa, sobre todo cuando hay un exceso de elogios, para garantizar la supervivencia a medio y largo plazo. El escritor Ernest Hemingway, autor entre otras obras de El viejo y el mar, decía que «el secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad». También el filósofo Sócrates nos dejaba otra perla: «No piense en los fieles que elogian sus palabras y acciones, sino en quienes reprueban amablemente sus fallos». Del latín humus (tierra), humildad viene a ser como el hábito de tener los pies en la tierra y, por tanto, en contacto directo con la realidad. La humildad es saber que vienes de la tierra, que tus raíces son las que te sustentan, y que ahí deberías asirte.

4. Somos generosos con la inversión pero también rigurosos con el retorno.

Pablo Isla lo explica un poco más: «Somos rigurosos porque no queremos gastar donde no se debe invertir pero siempre hemos sido generosos como garantía de crecimiento futuro». No se puede expresar de forma más clara. Una empresa que crece es, a priori, un buen síntoma. Pero ese crecimiento no debe ser a lo loco, de cualquier manera y a cualquier precio. Crecer por crecer no es otra cosa que el reflejo de un ego poco domesticado. Una cosa es crecer y otra engordar. La obesidad nunca es recomendable en el ámbito empresarial. Una expansión agresiva de crecimiento siempre pone en peligro la esencia de una empresa. El crecimiento debe ser riguroso, esto es, fruto de un análisis previo y una decisión meditada, porque de otro modo puede mermar los éxitos cosechados −que tanto esfuerzo cuestan− además de ser un golpe emocional importante. Sin inversión no hay crecimiento, pero ese crecimiento tiene que estar justificado. En una ponencia en el marco de la XVII Jornada de Entrega de Premios ESADE Alumni en Barcelona decía: «Somos cuidadosos con el uso del dinero pero hay que dar a la empresa todo lo que necesite. Las inversiones en logística y en nuestras tiendas son fundamentales».

5. Cuando uno dirige una empresa por supuesto que hay que ser racional. Pero poco a poco he aprendido a serlo menos y a dejarme llevar más por las emociones.

No es fácil dirigir un gigante internacional como Inditex con 175.000 empleados, 7.500 tiendas, presencia en más de 95 países, y con unas cifras de 28.000 millones de facturación y 3.600 euros de beneficios en 2019. Por ello, el rigor en la gestión es fundamental, que no es otra cosa que planificación, estrategia y toma de decisiones acertadas. Ahora bien, todo eso queda deslucido sin personas que innoven y ejecuten oportunamente. Para ello hay que ser capaz de apelar a lo mejor del ser humano, a sus motivaciones más profundas que le lleven a movilizarse y darlo todo. Eso no se consigue desde un discurso racional (cabeza) sino tocando la parte emocional (corazón) de las personas. En una entrevista decía: «Tenemos que apelar a las emociones de nuestros empleados para crear un ambiente en el que puedan innovar». Y lo contrario a un ambiente de innovación es un contexto dominado por el miedo, la penalización del error, la falta de libertad o la ausencia de comunicación. Todo ello merma y aniquila la creatividad humana que tiende a encogerse en lugar de desplegarse.

Para acabar, el pasado 14 de noviembre Pablo Isla participaba como ponente en la XXIII Reunión Nacional de Cirujanos (A Coruña). Te destaco algunas ideas y puedes leer el resumen de su ponencia en Lección magistral del mejor CEO del mundo

 La arrogancia es el peor enemigo en la vida y la empresa.

 Se guía por la ética, consciente de que actuar bien o mal tiene consecuencias.

 Acepta las críticas y asume los errores como propios.

 Es humilde siempre.

―…                                                 

Como escribimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición): «El liderazgo es, sobre todo, ejemplo. Coherencia entre discurso y práctica, teoría y hechos, palabras y acciones. Pocas cosas desaniman y desmotivan tanto como predicar una cosa y hacer la contraria».


* Por si no lo conoces y todavía no has elegido tus regalos navideños, te invito a que conozcas el Calendario Aprendiendo de los mejores DÍA a DÍA, la versión de sobremesa del libro. Te dejo el vídeo Book-Trailer que lanzamos hace unos días.

* También te dejo una Conversación con Roger Domingo en Instagram Live, con motivo del lanzamiento del Calendario. 

* Igualmente una Entrevista en Escuela de Expertos Emprendedores, hablando sobre marca personal y otras cuestiones. 

* Finalmente la Newsletter Noviembre 2021 y puedes suscribirte aquí.

 

Etiquetas

Elon Musk [1] Irmtraud Tarr [1] Nikos Kazantzakis [1] Aceptación [2] Actitud [11] Adam Grant [1] Afirmaciones [1] Amancio Ortega [2] Ambición [3] Apalancamiento [1] Aportar valor [2] Aristoteles Onassis [1] Armas de Titanes [2] Asertividad [3] Autenticidad [1] Autocrítica [2] Autoestima [4] Ayn Rand [1] Barack Obama [1] Barry Schwartz [1] Bill Gates [1] Brad Smith [1] Branding [2] Brené Brown [1] Brian Tracy [3] Cambio [6] Clima Laboral [1] Coco Chanel [1] Coherencia [1] Compromiso [4] Confianza [4] confianza en uno mismo [1] Conflictos [1] Creatividad [2] Credibilidad [1] Creencias [2] Crisis [1] Crítica [1] Dale Carnegie [1] Daniel Goleman [2] David Allen [2] Decisiones [1] Deporte [1] Desaprender [1] Determinación [2] Diferenciación [1] Disciplina [2] Donald Dell [1] Donald Trump [1] Dudas [1] Eckhart Tolle [1] Eduardo Punset [1] Efecto Cocktail [1] Efecto Pigmalion [1] Ego [1] El mundo cambia y tú [1] Empleo [1] Engagement [2] Enrique Rojas [1] Entorno [1] Envidia [1] Escucha [1] Espiritualidad [1] Estoicismo [1] Estrés [2] Ética [1] Eva Collado [3] Éxito [1] Expectativas [1] Fast Good Management [2] Feedback [5] Felicidad [2] Ferrán Adrià [1] Fiscalidad [1] Foco [7] Formación [1] Gary Vaynerchuk [3] Global Peter Drucker Forum [2] Grant Cardone [7] Gratitud [3] GTD [1] Gustavo Zerbino [2] Guy Kawasaki [1] Hábitos [2] Hal Elrod [1] Hermann Hesse [1] Humildad [7] Ilusión [1] Inconsciente [3] Ingresos Pasivos [2] Inma Shara [1] Integridad [1] Inteligencia Emocional [2] Jack Canfiel [1] Jack Ma [2] Jack Welch [2] James Altucher [3] Jiddu Krishnamurti [1] Jim Collins [1] Jim Rohn [9] John C. Maxwell [1] John Wooden [2] Jonas Ridderstrale [1] Jorge Valdano [1] José Miguel Bolívar [1] Joseph Murhpy [1] Joseph Murphy [1] Keith Ferrazzi [2] Kenneth Blanchard [1] Kim Kiyosaki [1] Kjell Nordstrom [1] Leopoldo Fernández Pujals [4] Louise Hay [1] Luis Rojas Marcos [1] Marca eres tú [1] Marco Aurelio [1] Marcos de Quinto [1] Mark Cuban [1] Mark Viktor Hansen [1] Mckinsey [1] Meditación [1] Mentor [1] Metas [4] Miedo [3] Miguel Induráin [1] Mindfulness [1] Mindset [1] Modelo de Negocio [1] Muhammad Ali [1] Napoleon Hill [2] Nathaniel Branden [1] Networking [2] Neville Goddard [1] Notas desde la trinchera [1] Novak Djokovic [1] Nunca comas solo [1] Nunca hagas la primera oferta [1] Pablo Isla [2] Paciencia [2] Pasión [6] Pau Donés [1] Pau Gasol [1] Percepción [1] Pereza [1] Perseverancia [1] Peter Drucker [1] Phil Knight [1] Precio [1] Principios [2] Productividad [2] Propósito [3] Psicología [1] Publicidad [1] Rafa Nadal [4] Ralph Waldo Emerson [1] Ray Dalio [1] Ray Kroc [2] Redes sociales [2] Reinvención [3] Resilencia [1] Resiliencia [14] Robert Kiyosaki [6] Robin Sharma [2] Rockefeller [1] Rosabeth Moss Kanter [1] Ryan Holiday [2] Sacrificio [1] Sam Walton [1] Sheryl Sandberg [1] Simplicidad [1] Soledad [1] Sonja Lyubomirsky [1] Startup [1] Steve Jobs [1] Steve Pavlina [1] Suerte [1] Susan Newman [1] T. Harv Ecker [3] Talento [1] Tim Ferriss [6] Tom Peters [2] Toni Nadal [2] Trabajo en equipo [1] Tristeza [1] Urgencia [1] Valentía [1] Ventas [2] Viktor Frankl [5] Visibilidad [2] Vocación de Servicio [1] Vulnerabilidad [1] Warren Bennis [1] Warren Buffett [3] Wayne W. Dyer [1] William Clement Stone [1] Winston Churchill [2] Zig Ziglar [2]